¿Cuál es el perfil competencial del líder en 2023?

¿Cuál es el perfil competencial del líder en 2023?

En la construcción de la reputación de una empresa influyen diversos factores, y uno de los más evidentes es la figura del líder de la compañía. Los presidentes y CEO de las organizaciones juegan el papel de representantes institucionales, de encarnación de los valores propios de la compañía, y esto impacta de forma efectiva en cómo son consideradas.

Las recientes crisis que hemos vivido, desde el Brexit a la guerra de Ucrania, sin olvidarnos de la pandemia, lejos de diluir la figura de los líderes empresariales, han reforzado su importancia de cara a los diferentes grupos interés. Así lo confirman los últimos resultados de Prolíder, nuestro programa mancomunado para la evaluación y gestión del liderazgo, donde un 82% de los panelistas consultados opina que, en los últimos cuatro años, ha aumentado la influencia de los presidentes y CEO en la reputación de las principales empresas españolas.

¿Cuál es el perfil competencial del líder en 2023?

Las claves de la transferencia reputacional

Un líder con buena reputación impacta positivamente en su empresa, y viceversa. Es decir, existe una transferencia reputacional entre ambos, pero… ¿cómo puede aprovecharse este hecho? En 2005, en Villafañe & Asociados desarrollamos una herramienta pionera para dotar a las empresas de mecanismos para gestionar y formalizar la transferencia reputacional entre líder y compañía. Desde entonces, con la colaboración de nuestro panel de población altamente informada (PAI), compuesto por más de 120 expertos de diferentes especialidades del management (desde consejeros y altos directivos de compañías y asociaciones empresariales, hasta ex máximos responsables de órganos reguladores, pasando por analistas financieros, periodistas e influencers sectoriales), hemos evaluado más de una treintena de compañías y líderes a partir de los siete valores canónicos de la reputación, desglosados a su vez en una veintena de atributos, en el caso de los líderes, y de variables reputacionales para las empresas.

Este conocimiento acumulado nos ha permitido observar la evolución y las tendencias del liderazgo durante dos décadas, conocer las claves en las que reside la transferencia reputacional entre líder y compañía en cada momento para sacarles provecho. ¿Y cuáles son en 2023?

El trinomio reputacional de líderes-empresas

Una de las conclusiones extraídas de la presente edición de Prolíder es que la interrelación líderes-empresas se apoya en tres pilares: ética, estrategia y resultados económicos. La actual incertidumbre económica, ha hecho que cobren importancia los atributos y variables enfocados a que las empresas tracen un rumbo que asegure su porvenir y su rentabilidad, pero sin perder de vista en ningún momento la ejemplaridad ética, exigible tanto a principales directivos como a las organizaciones en su conjunto.

También es destacable cómo, para los directivos, la gestión de personas ha ganado importancia en el actual contexto, así como las soft skills propias del liderazgo (carisma, empatía, comunicación). Además, la sostenibilidad sigue siendo importante en los líderes, a pesar de perder puntuación en los últimos 3 años.

En el caso de las empresas, tres valores se han consolidado en los últimos seis años: excelencia comercial, sostenibilidad y estrategia económica; mientras que la innovación ha ganado peso hasta escalar a la cuarta posición.

¿Cuál es el perfil competencial del líder en 2023?

Informe completo

Estas son solo algunos de los principales hallazgos de nuestro Informe Prolíder. Del Brexit a la Guerra de Ucrania: ¿qué se exige a un líder en 2023? Desde el equipo de Villafañe & Asociados te animamos a que te consultes en detalle el estudio que puedes descargar desde el siguiente enlace: https://villafane.com/informe-prolider-2023/  

Sobre el autor

Comunicación V&A

Villafañe & Asociados

Artículos relacionados

LA FAMOSA FIABILIDAD DE LA FUENTE APLICADA A LA IA

LA FAMOSA FIABILIDAD DE LA FUENTE APLICADA A LA IA

Académicos y profesionales del mundo de la gestión de los intangibles, en la inmensidad del término, nos enfrentamos hace unos años a algo que llamábamos la “transformación digital “. Ese concepto que tan pronto se utilizaba para referirnos a la apertura de un blog...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villafañe & Asociados Consultores

Contacta con nosotros

Estamos encantados de atender tus consultas y darte apoyo en España o en los diferentes países donde estamos presentes. Nos puedes dejar tu mensaje en el formulario o enviarnos un correo electrónico a info@villafane.com